¿Qué es ETAPE?

La Escuela de Talentos Pedagógicos de la Universidad de Magallanes es un programa que pretende atraer y orientar a estudiantes que deseen estudiar pedagogía. ETAPE viene directamente de las líneas de trabajo del proyecto PMI de Formación Inicial Docente, que pretende fortalecer la vocación y valoración de la carrera docente, a través de distintas áreas de desempeño curricular institucional. Por lo mismo, el taller está orientado a trabajar distintas áreas del saber pedagógico, tales como la nivelación de competencias. Además, es un programa respaldado por el Ministerio de Educación, que facilita el ingreso a la universidad a los posibles estudiantes de pedagogía.

Los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos por el programa, podrán ingresar a la pedagogía que deseen en la Universidad de Magallanes, sólo con haber rendido PSU.

Detectar y atraer estudiantes de los establecimientos educacionales de la Región de Magallanes que manifiesten interés por seguir estudios de pedagogía, otorgando estrategias de preparación y acompañamiento para el  ingreso a la Universidad de Magallanes.

     1.- Caracterizar a los potenciales estudiantes de pedagogía por medio de las acciones desarrolladas en el observatorio de políticas educacionales y      públicas.

     2.- Establecer Instancias de acercamiento a los potenciales estudiantes de pedagogía para favorecer el ingreso al programa.

     3.- Favorecer el ingreso de los estudiantes a las carreras de pedagogía, mediante módulos de formación que apuntes a desarrollar la vocación pedagógica y habilidades requeridas para su progreso académico. 

Objetivos

Módulos

Competencias comunicativas

Módulo orientado desarrollar destrezas y capacidades vinculadas con la comprensión y producción de textos orales y escritos, junto con el desarrollo de habilidades de expresión oral

Competencias de pensamiento lógico matemático

Módulo que tiene como proposito desarrollar destrezas y capacidades vinculadas con la promoción del pensamiento

Vocación pedagógica

Módulo que orienta sus acciones al conocimiento de la carrera docente, características y habilidades de ser educador, marcado por un espíritu de valoración a la labor docente y de transformación social, impulsando la identidad local reconociendo los rasgos culturales distintivos del territorio patagónico antártico.

El programa tiene un requisito de 100% de asistencia, y se realizan durante el año los días sábados de 09:00 AM a 14:00 PM, en la facultad de educación de la UMAG.

  • Ser estudiante de 3ro medio.
  • Tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5 o evidencias por currículum algún talento vinculante con la pedagogía.
  • Haber sido categorizado por el Observatorio de Políticas educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) en carreras del área de educación.
  • Presentar carta de motivación para participar en el programa
  • Categorización de Observatorios de Políticas  Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP).
  • Análisis y valoración de antecedentes presentados en caso de currículo por talento.
  • Entrevista personal por parte de comisión evaluadora.
  • Asistir al 100% de los módulos, que se realizan durante el año los días sábados de 09:00 AM a 14:00 PM
  • Tener en cada área un promedio de notas igual o superior a 4.0
  • Rendir PSU
  1. Pedagogía en castellano y comunicación para enseñanza media.
  2. Pedagogía en inglés para enseñanza básica y media.
  3. Pedagogía en historia y ciencias sociales para enseñanza media.
  4. Pedagogía en educación física para enseñanza básica y media
  5. Pedagogía en educación parvularia
  6. Pedagogía en artes musicales para enseñanza  básica y media.
  7. Pedagogía  en  educación general básica con mención en lenguaje y matemática
  8. Pedagogía en matemáticas para enseñanza básica y media 
  9. Pedagogía en educación diferencial

Contáctanos

Coordinadora de atracción y detección de estudiantes
Marlene Alvarado
marlene.alvarado@umag.cl
Coordinadora de vinculación con el medio de la facultad de educación y ciencias sociales
Carmen Paz Oval
carmen.oval@umag.cl