El Test Vocacional de J.L. Holland, es una herramienta diagnóstica reconocida internacionalmente, la cual sirve de apoyo a la decisión vocacional de quienes están por tomar una opción respecto a su futuro, tanto académico cómo laboral.
Éste enfoque considera la elección vocacional como un factor y no como un proceso.
La orientación vocacional generada por este enfoque es personalizada, es un modelo estático y no es desarrollista de una orientación vocacional.
El modelo implica:
Supuestos básicos
- La mayoría de las personas pueden ser categorizadas en uno de los seis tipos de Personalidad: realista, investigadora, artística, social, emprendedora y convencional.
- Estos tipos de personalidad son el resultado de la interacción entre el factor genético y el ambiente del sujeto.
- Las personas se procuran ambientes, donde puedan ponerse de manifiesto sus destrezas, capacidades, actitudes y valores, así como asumir roles que le agraden.
- La conducta humana es producto de la interacción entre la personalidad y las características del ambiente.
Principios
- La elección de una carrera es expresión de la personalidad
- Los inventarios de interés son inventarios de personalidad
- Los estereotipos vocacionales tienen significado psicológico y sociológico confiables.
- Los miembros de una profesión tienen personalidades similares e historias de desarrollo personal parecidas
- Las personas de un grupo ocupacional tienen personalidades similares, resuelven problemas en forma parecida y sus interrelaciones son parecidas.
- La satisfacción, la estabilidad y el logro ocupacional dependen de la congruencia entre personalidad y ambientes
Los resultados del test muestran el nivel de interés auto-percibido en 4 tipos de actividades (tareas relacionadas con datos, ideas, personas y cosas), los que se describen a continuación: