Este espacio tiene por objetivo ser una herramienta que facilite la orientación en la toma de decisiones informadas por parte de los estudiantes a la hora de acceder a la educación superior.

Los resultados del test muestran el nivel de interés auto-percibido en 4 tipos de actividades (tareas relacionadas con datos, ideas, personas y cosas).

SE MOTIVA POR
SE INTERESA POR
Datos
Tareas impersonales que involucran procedimientos y transacciones rápidas de servicios y bienes de consumo.
Registrar, verificar, transmitir números, hechos, instrucciones, y organizar datos, expedientes o hechos que representan bienes y servicios.
Ideas
Tareas intrapersonales que involucran perspicacia o entendimiento, teorías y nuevas maneras de expresar algo.
Las palabras, la pintura, las ecuaciones, la música. Involucran procesos como crear, descubrir, interpretar, sintetizar abstracciones o implementar aplicaciones de abstracciones.
Personas
Tareas interpersonales que involucran un cambio en el comportamiento humano.
Cuidar, educar, entretener, servir, ayudar, informar, persuadir, motivar o dirigir a otros.
Cosas
Tareas no personales que involucran manejo de maquinaria y herramientas, trabajo con seres vivientes y partes del cuerpo.
Procesos como producir, transportar, mantener y reparar materiales como alimentos, madera o metal.

Existiría coherencia entre el nivel de interés en estos cuatro tipos de tareas (datos, ideas, personas y cosas) y los 66 tipos de personalidades ocupacionales según la combinación de las tres “personalidades ocupacionales” principales identificadas en cada alumno en particular. (Realista, Investigativo, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional) tal como se muestra en la siguiente ilustración.

unnamedLos resultados, pueden visualizarse en este link.

Para poder visualizarlos, debe solicitar su clave a renato.arce@umag.cl